jueves, 14 de febrero de 2013

Programa Biología IV


Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.
Programa operativo de la materia de Biología IV.
Dra. Ma. Eugenia Tovar Martínez.
Datos de la asignatura:

Bachillerato:
Quinto semestre
Créditos:
8
Área:
Ciencias Experimentales
Horas por clase
2
Requisitos:
Ninguna asignatura
Horas por semestre
64

Presentación:
La materia de Biología IV está vinculada con las materias de Biología I, II y III,  ya que en ellas se introdujo al alumno en la comprensión de las Teorías que sustentan  a la Biología como Ciencia (teoría celular, teoría de la evolución, teoría sobre el Origen de la Vida y Teorías sobre la Herencia) y se revisaron los procesos básicos de los seres vivos como la: reproducción, conservación y regulación. En este curso se abordará la Biodiversidad como tema central así como la explicación que de ésta da la Teoría moderna de la evolución y se examinarán con mayor detalle los procesos de reproducción y su relación con la variabilidad de los seres vivos, variabilidad sobre la que actúan los procesos evolutivos.

Paralelamente a la construcción de los conceptos básicos de este curso también se pretende que los alumnos continúen familiarizándose con los métodos que emplea la Biología para construir el conocimiento como los métodos: hipotético-deductivo,  comparativo,  analógico y experimental.

La primera parte del programa se encuentra enfocada a la diversidad  aparente de los seres vivos, haciendo especial hincapié sobre la diversidad biológica de México, la segunda parte del programa tiene la finalidad de crear o reforzar las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes a partir del análisis del libro "Las musas de Darwin" de José Sarukhán, simultáneamente se abordarán los conceptos básicos relacionados con la teoría de la evolución. En la tercera parte del programa se profundizará en los conceptos centrales de la continuidad y variación de los seres vivos a través de una estrategia construida a partir de las ideas previas de los estudiantes y que promueve el cambio conceptual de los mismos.

El programa esta centrado en el alumno y los problemas conceptuales que tiene cuando trata de construir los conceptos científicos desde el punto de vista disciplinario tiene como eje a los conceptos que se encuentran inmersos en las teorías que le dan sustento a la biología como Ciencia, en particular en este curso, a la teoría evolutiva y a las leyes de la herencia. Estos conceptos permitirán que los alumnos adquieran una formación biológica básica,  además que les servirán como punto de partida para construir conceptos de mayor complejidad, si es que continúan una carrera del área bio-médica.

Este programa está basado en el programa indicativo del Plan de estudios ajustado, en el cual se toman en cuenta los problemas conceptuales de los estudiantes para construir los conceptos biológicos, por lo que se inicia con la biodiversidad para posteriormente pasar a las explicaciones que la teoría de la evolución da de ella, así como el papel de la variabilidad genética  en  la evolución. También las estrategias de aprendizaje presentadas parten de lo concreto hacia lo abstracto, de lo macroscópico a lo microscópico. La ordenación de los temas obedece también a la forma como se ha construido históricamente el conocimiento biológico y a las dificultades conceptuales de los contenidos del mismo.

La presentación detallada del programa se debe a la  necesidad de brindar un apoyo a los alumnos para que organicen sus actividades extraclase, conozcan la dinámica de trabajo y sepan con anticipación los temas  a tratar, las actividades, bibliografía  y las formas de evaluación.

Contenidos generales de la asignatura:

Primera Unidad:
1. Biodiversidad en México
a)    Causas de la biodiversidad
b)    Factores geológicos, hidrográficos, climáticos, geográficos y culturales.
c)    Consecuencias de la pérdida de biodiversidad
d)    Endemismo.
e)    Conservación y manejo de recursos.

Segunda Unidad:
1.  Las explicaciones sobre los seres vivos antes de Darwin y Wallace
2.  Explicaciones geológicas, paleontológicas,  poblacionales, de variación y distribución de los seres vivos que permitieron a Darwin y Wallace construir la Teoría de la evolución
3.  La evolución como explicación de la biodiversidad.

Tercera Unidad:
1.  Mecanismos de reproducción asexual y sexual  en plantas, animales y microorganismos.
2.  Reproducción celular (mitosis y meiosis)
3.  Transmisión de las características hereditarias (Leyes de Mendel y Teoría cromosómica de la herencia).
4.  Naturaleza y cambios en la información genética.

Aprendizajes generales:
El alumno:   identificará los factores que determinan la biodiversidad  de ecosistemas de México
conocerá las características de algunos ecosistemas de México
identificará algunos factores que afectan la biodiversidad
conocerá como  explica la Teoría moderna de la evolución la diversidad biológica.
comprenderá los conceptos estructurantes que permitieron construir la teoría de la evolución comprenderá los conceptos básicos que le permitan entender la variabilidad genética como materia prima de la evolución biológica.
entenderá las características de la reproducción asexual y sexual en los seres vivos
comprenderá los procesos de continuidad y variación de la información genética
comprenderá la importancia de la célula en los procesos de reproducción y variación de los seres vivos
entenderá la importancia de conservar  la biodiversidad
aplicará los métodos que emplea la Biología para la construcción del conocimiento.
desarrollará y aplicará las habilidades de lecto-escritura en la elaboración de los documentos que se le soliciten
desarrollará habilidades en la búsqueda,  selección y análisis  de información de internet y de enciclopedias electrónicas
desarrollará habilidades en la búsqueda de información bibliográfica, en la presentación oral y escrita de sus trabajos.
comprenderá la importancia del trabajo en equipo y desarrollará las habilidades necesarias para realizarlo.
                       Desarrollará una actitud de respeto hacia la Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario