miércoles, 27 de marzo de 2013

Ecosistemas


Practica II
Ecosistemas
TEMA: ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.





Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA  2

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es el conjunto de los seres vivos, su relación entre ellos y el medio en el que se encuentran (factores no vivos).

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres.- bosques templados caducifolios, praderas y sabanas
Marinos.- Manglares, arrecifes de coral, lechos de algas

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Terrestres:
·         Bosque templado caducifolio
Los robles, el oso pardo, las musarañas
·         Praderas
Armadillos, comadrejas y lagartijas
·         Sabanas
Los antílopes, gacelas y búfalos

Marinos:
·         Manglares
 Fregatas, bobos, pelicanos, garzas
·         Arrecife de coral
Esponjas, moluscos, erizos, crustáceos entre otros
·         Lechos de algas
Focas, algas, pequeños peces, microorganismos

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Existen los factores bióticos y abióticos
Bióticos: Son las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia
Abióticos: factores ambientales de un ecosistema
Dos factores NO vivos serian, los factores climáticos que incluyen la temperatura y la precipitación, los factores físicos como la luz y la salinidad.
Los factores climáticos son importantes porque la temperatura y precipitación determinan la distribución de los ecosistemas.

·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.






Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Determina la abundancia de los seres vivos
- - - -
Plantas y animales
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Fotosíntesis
Peces y otros organismos
Ratón de agua
Vivo
Consumidor
Raíces, tallos
Serpientes y otros animales
Peces pequeños
Vivo
consumidores
Plantas acuáticas
Peces más grandes, águilas aves y otros animales
Zorro
Vivo
Consumidor
Carnívoros, futas
Linces
Musaraña
Vivo
Consumidor
Insectívoro

lechuza
Búho
Vivo
Consumidor
roedores
zorro
Aves
Vivo
consumidor
Néctar, frutas
Aves más grandes,
Hormigas
Vivo
consumidor
insectos
Oso hormiguero
Flores
Vivo
consumidor
fotosíntesis
jirafas
Arañas
Vivo
comsumidor
Pequeños alimentos
Serpientes, algunas aves
Hongos
Vivo
Descomponedor
Materia orgánica en descomposición
Los herbívoros
Saltamontes
Vivo
consumidor
Hierba
Las arañas, los sapos y otros animales
Rana
Vivo
consumidor
Gusanos, insectos
Las serpientes entre otros animales


¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Son la base de todo el ecosistema. Fabrican su propio alimento a partir de dióxido de carbono, agua y minerales. Los productores son organismos autótrofos.
¿Por qué se les llama productores?
Porque pueden fabricar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, ellas son su propia planta generadora de alimentos, como las plantas que realizan la fotosíntesis
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los consumidores son organismos heterótrofos. Pueden ser:
Fitófagos, que se alimentan sólo de plantas o de algas.
Carnívoros o depredadores, se alimentan de animales, a los que tienen que cazar.
Omnívoros, se alimentan de plantas y de animales.
Carroñeros, se alimentan de animales muertos.
Los organismos consumidores son los animales y algunos protoctistas como las amebas.
¿Por qué se les llama consumidores?
Reciben este porque solo se nutren de otros organismos, ellos no generan el alimento más bien solo lo consumen, y lo hacen consumiendo a otros organismos.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Son organismos heterótrofos y se alimentan descomponiendo restos de seres vivos. Al descomponerlos obtienen sustancias, que absorben y que utilizan para alimentarse y minerales, agua, y gases, que  quedan en el medio y que los productores utilizan para fabricar sus alimentos.
Los organismos descomponedores son los hongos y muchas bacterias.
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque estos se alimentan de cadáveres o excreciones, ellos los van desasiendo hasta obtener los nutrientes necesarios que necesita
                       
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.


¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas y las algas
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
CO2

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz es La fuente de energía que utilizan las plantas para elaborar sustancias orgánicas, ricas en energía, a partir de sustancias inorgánicas. Por esta razón, el proceso recibe el nombre de fotosíntesis (de foto: "luz" y síntesis: "producir")


Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Es el cómo las plantas elaboran sus alimentos, este proceso se elabora en las hojas y en la parte interna de las plantas, las plantas absorben del suelo a través de las raíces agua y algunos minerales, esto se conduce hasta las  hojas, estas a su vez toman el CO2  de su entorno a través de los estomas. En las hojas se encuentra una sustancia llamada clorofila esta es la que absorbe la energía luminosa del sol. Así pues utilizando la energía del sol, el agua y el CO2 las plantas forman azucares y almidones y desprenden O2

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
De la luz solar

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque da como resultado su alimento y en este existen glúcidos como el almidón y O2
¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los estomas
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Agua y algunos minerales que se encuentran es esta

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por las estomas de la hoja?
Si, el CO2 entra por ahí

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
Clorofila

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
O2 + materia orgánica

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque uno de los resultados de la fotosíntesis es el oxígeno, oxigeno que nosotros necesitamos para vivir

Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
Es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que se encuentran en un ecosistema, además de ser representaciones graficas del flujo de energía
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Son los organismos productores, es decir los autótrofos

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores primarios, es decir los herbívoros
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores secundarios es decir, los carnívoros
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores terciarios, es decir los omnívoros
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Estos animales solo consumen hiervas y vegetales porque sus cuerpos están hechos para alimentarse de este modo. Por ejemplo, la cebra, el canguro, el caballo.
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Organismos que se alimentan solo de carne como en gato, el tiburón, la orca entre otros
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Organismos que comen de todo, aquí estamos incluidos los seres humanos
·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
alga
+++++
Consumidores primarios
pez
herbívora
Consumidores secundarios
orca
Carnívora
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Pez cirujano
omnívoro

¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Ocupan los lugares de consumidores, productores o descomponedores

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
Los carnívoros como no necesitan digerir la celulosa como los herbívoros tienen un sistema digestivo más  sencillo.
Dientes premolares y molares muy desarrollados para cortar la carne y caninos largos.
Formas del cráneo variado
Estómagos simples
tamaño corporal medio
Presencia de pelaje protector
·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.



Carnívoros 


 Herviboros

Completa la tabla

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Si
Si
desgarrar lateralmente los alimentos
Molares y premolares.
Si
Si
Sirven para masticar y triturar
Movimiento de la mandíbula.
Su mandí-bula les permite hacer movimientos laterales para poder triturar yensalivar los alimentos.
Vertical y horizontal
Ayuda a masticar y triturar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario