domingo, 12 de mayo de 2013

AVIARIO "EL NIDO"


Mi visita a el aviario “el nido” el día 17 de Abril del presente fue una experiencia inigualable y realmente satisfactoria, en todo el recorrido me maravillaba de todo lo que veía y aprendimos muchísimo ya que toda la teoría vista en clase fue aplicada aquí en el aviario.
Este aviario es el tercer aviario más grande de Latinoamérica fundado por el Biólogo Jesús Estudillo López, se encuentra ubicado en el municipio de Ixtapaluca en el Ed. de México  hay más de 500 especies de aves de las cuales la mayoría se encuentra en peligro de extinción.
Se divide en cinco diferentes zonas que son:
-santuario del quetzal
-felinos
-primates
-aviario de interacción
-aves rapaces


Hicimos un recorrido guiado  por todo el aviario, en cada  parte nos explicaban acerca de lo que veíamos.
Alguna de las adaptaciones vistas en el aviario fueron las siguientes:

-Cola del mono araña
La cola del mono araña es utilizada para desplazarse entre las ramas, como estos monos son de hábitos diurnos y vivien en grupos y son arborícolas, se desplazan rápidamente meciéndose por debajo de las ramas de los árboles aferrándose con su cola prensil y extremidades superiores. El hecho de que su cola les ayude como un soporte al moverse de un lado a otro les ayuda a conseguir alimento y a escapar de algún depredador, este cambio les favorece por que se desarrollan mejor en el medio.
-       -Las grullas

Las grullas son aves omnívoras  que llegan a vivir en promedio de 20 a 25 años, son aves sociables por ende viven en grupos.
Existen mucha variabilidad en este especie y uno de los cambios más notables es el tipo de pico que poseen; la dieta de la grulla varía dependiendo de la especie pero en general incluye peces, insectos, granos y diferentes clases de plantas.
La variación de estos picos son modificaciones que han ocurrido en su material genético. El pico es el único método que tienen las aves para consumir alimentos. Las aves no tienen dientes, así que tragan su alimento entero.
-       -Todas las aves
Las adaptaciones que podemos observar en todas las aves son la diferenciación en sus picos, en sus patas, en sus mandíbulas, plumaje, etc.
Por ejemplo, los loros usan sus picos agudos para cascar frutas y nueces, los colibríes tienen un pico en forma de tubo para extraer el néctar de las flores. Las águilas y otras aves rapaces poseen el pico afilado y en forma de gancho, con el fin de desgarrar más fácilmente la carne de los animales de los que se alimentan.
Existen múltiples tipos de picos, que se diferencian por el tamaño, la forma, el color o el grado de dureza, dependiendo de la forma en la que el ave obtiene su alimento.
Por ejemplo, las aves con pico pequeño, fuerte, en forma de cuña, son por lo general comedores de semillas. Aves domésticas tienen picos adaptados para escarbar la tierra en busca de semillas y para capturar insectos que viven en la tierra misma.
Muchas aves tienen el pico adaptado para coger insectos. Otras tienen largos picos para coger peces en el agua.

Un pico largo y delgado les sirve para chupar el néctar de la madreselva y otros capullos dulces. Un pico afilado y curvo cazan ratones, pequeños pollos y otras aves. El pico ganchudo puede coger y despedazar un animal grande como una oveja.
Las patas están dispuestas para soportar el peso del animal y adaptadas para posarse, capturar a sus presas, andar o nadar. En la mayoría de los casos, están cubiertas de escamas muy similares a las de los reptiles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario