Colegio de Ciencias y
Humanidades, Plantel Sur.
Programa operativo de la
materia de Biología IV.
Dra. Ma. Eugenia Tovar
Martínez.
Datos de la asignatura:
Bachillerato:
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Quinto semestre
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Créditos:
|
8
|
Área:
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Ciencias Experimentales
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Horas por clase
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2
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Requisitos:
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Ninguna asignatura
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Horas por semestre
|
64
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Presentación:
La materia de Biología IV está vinculada con las materias de Biología I,
II y III, ya que en ellas se introdujo al alumno en la comprensión
de las Teorías que sustentan a la Biología como Ciencia (teoría
celular, teoría de la evolución, teoría sobre el Origen de la Vida y Teorías
sobre la Herencia) y se revisaron los procesos básicos de los seres vivos como
la: reproducción, conservación y regulación. En este curso se abordará la
Biodiversidad como tema central así como la explicación que de ésta da la
Teoría moderna de la evolución y se examinarán con mayor detalle los procesos
de reproducción y su relación con la variabilidad de los seres vivos,
variabilidad sobre la que actúan los procesos evolutivos.
Paralelamente a la construcción de los conceptos básicos de este curso
también se pretende que los alumnos continúen familiarizándose con los métodos
que emplea la Biología para construir el conocimiento como los métodos:
hipotético-deductivo, comparativo, analógico y
experimental.
La primera parte del programa se encuentra enfocada a la
diversidad aparente de los seres vivos, haciendo especial hincapié
sobre la diversidad biológica de México, la segunda parte del programa tiene la
finalidad de crear o reforzar las habilidades de lecto-escritura de los
estudiantes a partir del análisis del libro "Las musas de Darwin" de
José Sarukhán, simultáneamente se abordarán los conceptos básicos relacionados
con la teoría de la evolución. En la tercera parte del programa se profundizará
en los conceptos centrales de la continuidad y variación de los seres vivos a
través de una estrategia construida a partir de las ideas previas de los
estudiantes y que promueve el cambio conceptual de los mismos.
El programa esta centrado en el alumno y los problemas conceptuales que
tiene cuando trata de construir los conceptos científicos desde el punto de
vista disciplinario tiene como eje a los conceptos que se encuentran inmersos
en las teorías que le dan sustento a la biología como Ciencia, en particular en
este curso, a la teoría evolutiva y a las leyes de la herencia. Estos conceptos
permitirán que los alumnos adquieran una formación biológica
básica, además que les servirán como punto de partida para construir
conceptos de mayor complejidad, si es que continúan una carrera del área
bio-médica.
Este programa está basado en el programa indicativo del Plan de estudios
ajustado, en el cual se toman en cuenta los problemas conceptuales de los
estudiantes para construir los conceptos biológicos, por lo que se inicia con
la biodiversidad para posteriormente pasar a las explicaciones que la teoría de
la evolución da de ella, así como el papel de la variabilidad
genética en la evolución. También las estrategias de
aprendizaje presentadas parten de lo concreto hacia lo abstracto, de lo
macroscópico a lo microscópico. La ordenación de los temas obedece también a la
forma como se ha construido históricamente el conocimiento biológico y a las
dificultades conceptuales de los contenidos del mismo.
La presentación detallada del programa se debe a la necesidad
de brindar un apoyo a los alumnos para que organicen sus
actividades extraclase, conozcan la dinámica de trabajo y sepan con
anticipación los temas a tratar, las actividades,
bibliografía y las formas de evaluación.
Contenidos generales de la asignatura:
Primera Unidad:
1. Biodiversidad
en México
a) Causas de la biodiversidad
b) Factores geológicos, hidrográficos, climáticos,
geográficos y culturales.
c) Consecuencias de la pérdida de biodiversidad
d) Endemismo.
e) Conservación y manejo de recursos.
Segunda Unidad:
1. Las
explicaciones sobre los seres vivos antes de Darwin y Wallace
2. Explicaciones
geológicas, paleontológicas, poblacionales, de variación y
distribución de los seres vivos que permitieron a Darwin y Wallace construir la
Teoría de la evolución
3. La evolución
como explicación de la biodiversidad.
Tercera Unidad:
1. Mecanismos de
reproducción asexual y sexual en plantas, animales y
microorganismos.
2. Reproducción celular
(mitosis y meiosis)
3. Transmisión de
las características hereditarias (Leyes de Mendel y Teoría cromosómica de la
herencia).
4. Naturaleza y
cambios en la información genética.
Aprendizajes generales:
El alumno: identificará
los factores que determinan la biodiversidad de ecosistemas de
México
conocerá las características de algunos ecosistemas de México
identificará algunos factores que afectan la biodiversidad
conocerá como explica la Teoría moderna de la evolución la
diversidad biológica.
comprenderá los conceptos estructurantes que permitieron construir la
teoría de la evolución comprenderá los conceptos básicos que le permitan
entender la variabilidad genética como materia prima de la evolución biológica.
entenderá las características de la reproducción asexual y sexual en los
seres vivos
comprenderá los procesos de continuidad y variación de la información
genética
comprenderá la importancia de la célula en los procesos de reproducción
y variación de los seres vivos
entenderá la importancia de conservar la biodiversidad
aplicará los métodos que emplea la Biología para la construcción del
conocimiento.
desarrollará y aplicará las habilidades de lecto-escritura en la
elaboración de los documentos que se le soliciten
desarrollará habilidades en la búsqueda, selección y
análisis de información de internet y de enciclopedias
electrónicas
desarrollará habilidades en la búsqueda de información bibliográfica, en
la presentación oral y escrita de sus trabajos.
comprenderá la importancia del trabajo en equipo y desarrollará las
habilidades necesarias para realizarlo.
Desarrollará
una actitud de respeto hacia la Naturaleza
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